El jueves pasado comenzó oficialmente la nueva temporada de la NFL con el Draft 2021, evento durante el cual nos llevamos varias sorpresas, sobre todo durante los primeros 15 picks.
Este Draft causó especial interés debido a que dentro de los prospectos se encontraban muchos jugadores atractivos, considerados talentos generacionales, sobre todo en posiciones como Quarterback y Receptores. Al final del día, los primeros 15 picks quedaron de la siguiente forma:
- Trevor Lawrence / Jacksonville Jaguars / QB
- Zach Wilson / NY Jets / QB
- Trey Lance / San Francisco 49ers / QB
- Kyle Pitts / Atlanta Falcons / TE
- Ja’Marr Chase / Cincinnati Bengals / WR
- Jaylen Waddle / Miami Dolphins / WR
- Penei Sewell / Detroit Lions / OT
- Jaycee Horn / Carolina Panthers / CB
- Patrick Surtain II / Denver Broncos / CB
- DeVonta Smith / Philadelphia Eagles / WR
- Justin Fields / Chicago Bears / QB
- Micah Parsons / Dallas Cowboys / LB
- Rashawn Slater / LA Chargers / OT
- Alijah Vera – Tucker / NY Jets / G
- Mac Jones / NE Patriots / QB
En mi opinión, las selecciones de Lawrence y Wilson eran las únicas que se tenían completamente aseguradas; de ahí en adelante, San Francisco sorprendió seleccionando a Trey Lance en vez de tomar a un Mac Jones que en teoría se acomodaba mejor al estilo de Kyle Shanahan, dando a entender que el HC de los 49ers está listo para modificar su ofensiva, aún con la incógnita del futuro de Jimmy Garoppolo.
Yo realmente pensaba que Atlanta sería el primer equipo en realizar un trade, pero al final se decidieron por Kyle Pitts, el Tight End “joya” procedente de Florida que era imposible dejar pasar y que sin duda se perfila para ser un arma ofensiva muy poderosa para Matt Ryan.
De la cuarta selección en adelante, las sorpresas no se detuvieron, los Bengals decidieron elegir a Chase para hacer más atractiva su ofensiva en vez de recurrir a alguien como Sewell para proteger a Joe Burrow, situación que aprovecharon los Lions al seleccionar a Sewell con el pick 7. Era muy claro que Miami también iría por WR, aunque creo que pocos imaginaron que su elección terminaría siendo Waddle.
Con los picks 8 y 9, Panthers y Broncos reforzaron sus secundarias tal y como se esperaba, aunque las sorpresas de nuevo llegaron con el pick 10. Los Cowboys realizaron un trade con los Eagles, movimiento que parecía increíble debido a que Philadelphia solamente subía dos posiciones; posteriormente todos entendimos el porqué de esta situación: Era claro que los Giants con el pick 11 iría por DeVonta Smith, un arma que los Eagles no querían dejar pasar, así que se aseguraron de tomarlo con el pick 10, aprovechando la situación después de que Dallas perdió a sus primeros dos prospectos (los CB Horn y Surtain II).
Al ver que el ganador del Heisman se quedaba con los rivales divisionales, los Giants realizaron un movimiento muy inteligente al cambiar el pick 11 con unos desesperados Bears quienes les dieron el pick 20 de primera ronda, el pick 164, y dos picks para el 2022, incluida la primera ronda de Chicago. Con esta selección, los Bears lograron aterrizar a Justin Fields como su nuevo QB.
Posteriormente los Chargers y los Jets hicieron lo propio al reforzar sus líneas ofensivas, pero otra gran sorpresa llegó cuando los Patriots tomaron a Mac Jones, SIN REALIZAR NINGÚN TRADE. Mi comentario inmediato ante esta situación fue: – “Hasta para esto tuvieron suerte”-, ya que era poco probable que uno de los primeros cinco prospectos de QB cayera hasta el pick 15.
En resumen, el top 15 del draft nos sorprendió con algunos trades inesperados y movimientos que le facilitaron la vida a varios (cof, cof, Belichick, cof, cof), pero en lo personal creo que esta clase tiene todo el potencial para sorprender durante su primera temporada en la NFL. Si bien es claro que equipos como San Francisco o Patriots probablemente no comenzarán la temporada con sus nuevos mariscales de campo, es obvio que iniciarán un proceso de transición con el objetivo de convertirse de nuevo en contendientes.
Por otro lado tenemos a prospectos que están destinados a convertirse en la figura de una franquicia como es el caso de Trevor Lawrence y quizá del propio DeVonta Smith.
Otra cosa que aprendimos, es que a pesar de hacer malos drafts en años anteriores, con la asesoría de Joe Judge, Dave Gettleman logró sacar gran provecho ante la desesperación de los Bears haciendo en general un gran draft para los Giants, equipo que ahora es considerado como contendiente real dentro de la NFC East.
Si bien aún es muy temprano para calificar o juzgar cada una de las decisiones, estas primeras quince selecciones nos dejan muy emocionados y con altas expectativas para el comienzo de la temporada.
Nuevos comienzos esperanzadores, refuerzos de lujo para equipos que ya estaban encaminados y algunas sorpresas entre rivales divisionales fueron los highlights de un draft que pasará a la historia como uno de los más interesantes.
Y a tu equipo, ¿cómo le fue?
Los leo.