Después de una temporada confusa en la que los madridistas no sabíamos si existía alguna esperanza para el futuro cercano, nos confirman la renuncia de Zinedine Zidane y nos sorprenden con el regreso de una de las figuras más queridas en la historia del Real Madrid: Carlo Ancelotti.
El italiano llegó por primera vez al club blanco en 2013, para posteriormente ganar durante 2014 la Copa del Rey frente al FC Barcelona y la sagrada Décima Champions League. También se alzó con la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.
Además de los títulos conseguidos, durante su primera etapa con el Real Madrid, Ancelotti logró un récord de 22 victorias consecutivas; dirigió en 119 partidos, de los cuales ganó 89.
La relación con Florentino Pérez se tensó un poco después de los fracasos de la temporada 2015, año en el que se le destituyó y en el que se le dio la confianza a Zidane, para dirigir al club. El resto es historia pura.
Después de su paso por el Real Madrid, Carletto dirigió al Bayern de Múnich, al Napoli y finalmente al Everton. Durante su carrera como entrenador ha disputado 4 finales de UEFA Champions League (3 con el AC Milan y 1 con el Real Madrid).
Personalmente, veo la llegada de Carletto con excelentes ojos. Para mi es un entrenador versátil, que es capaz de controlar egos dentro de un vestidor como el del Real Madrid y que siempre se gana la confianza y el aprecio de los jugadores; además de que no hay que olvidar que al fin de cuentas, él fue el mentor de Zidane y ayudó a convertirlo en el entrenador que conocemos hoy en día.
El italiano firma contrato por 3 temporadas, lo cual nos indica que la relación con Florentino Pérez por el momento es buena y ambos están convencidos de que es urgente comenzar con la reconstrucción dentro del equipo para volver a competir a un altísimo nivel. La llegada de Ancelotti sin duda ayudará a definir el futuro de figuras históricas y de piezas clave dentro del equipo, aunque también podría alejar a otros que se encontraban “cómodos” bajo el mando de Zidane, como es el caso de Hazard.
Al momento se mantiene la incógnita del futuro de jugadores como Gareth Bale, Sergio Ramos, Marcelo, Raphael Varane, Isco, Dani Ceballos y Martin Odegaard. En el caso de Bale (quien se encuentra cedido al Tottenham), se comienza a manejar la versión de su regreso a la Casa Blanca, gracias a que mantiene una buena relación con el técnico italiano.
En cuanto a Sergio Ramos, mi apuesta es que Ancelotti es el entrenador que lograría convencerlo de aceptar el año de contrato que le ofrece el Madrid y a la vez regresarlo a un buen nivel, sobre todo con el apoyo del recién fichado David Alaba; aunque el futuro del capitán aún pende de un hilo.
Marcelo y Raphael Varane en mi opinión estarían fuera de los planes de la institución. En el caso del brasileño, su nivel de juego sería difícil de recuperar, además de que por el momento se cuenta con otros jugadores que han cubierto su posición, eso sin tomar en cuenta los posibles fichajes que se podrían dar para reforzar el medio campo y la defensa; y con respecto a Varane, se ha dado a conocer que el francés ha buscado su salida, situación que es respetada y apoyada por el club.
Isco, Ceballos y Odegaard serían jugadores que funcionarían para mantener dentro de la plantilla, aunque difícilmente encontrarían un lugar estelar durante el próximo año, a menos que Isco logré retomar el nivel que demostró hace algunas temporadas y brille de nuevo.
Si bien en un mundo perfecto, lo ideal para mi sería mantener a los capitanes actuales, buscar traer de regreso a Cristiano Ronaldo (situación casi imposible), realizar fichajes estelares como los de M’bappe o Kanté y cortar a aquellos que no han demostrado nivel para estar en el equipo como Varane o Hazard, la realidad es que por el momento el Madrid se encuentra mermado económicamente, lo cual obliga a Carlo Ancelotti a buscar las mejores piezas para su nuevo proyecto dentro de la plantilla actual, los jugadores cedidos y los jugadores que puedan encontrar dentro del mercado que aporten mucho, sin vaciar aún más las arcas del Bernabéu.
Si bien yo era partidaria de buscar a un técnico como Mauricio Pochettino, en esta instancia creo que Ancelotti es una figura que nos da esperanza, gracias a la buena relación que mantiene con la mayoría de los jugadores, el cariño que tiene por la misma institución y la historia que lo respalda dentro del Real Madrid.
Como todo en el deporte, esta contratación es una incógnita pero pienso que es un buen paso hacia el renacimiento del Madrid y las posibilidades de competir dentro de España y sobre todo, dentro de Europa.